El actual Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) es un descendiente directo de algunos de los científicos más importantes de la historia de la Ciencia, tales como Bunsen, Kekule y Gay Lussac. Hasta el año 1948, la Fisicoquímica en la Argentina se hallaba relativamente poco desarrollada. En ese año, la llegada del Profesor Hans Joachim Schumacher, contratado por la Universidad Nacional de La Plata, marcó un hito en la historia de esta disciplina en nuestro país. El Profesor Schumacher fue discípulo del Profesor Max Bodenstein y colaborador del Profesor Walter Nernst, pioneros en el desarrollo de la Cinética Química y la Electroquímica modernas. El trabajo del Profesor Schumacher fue sumamente prolífico y se extendió a otras universidades del país, en donde jóvenes talentosos, establecieron la semilla de nuevos centros y grupos de investigación.

En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), los Dres. Eduardo Staricco y Esther Ramondelli, discípulos del Profesor Schumacher, y la Dra. María Cristina Giordano, quien se doctoró bajo la dirección del Dr. Alejandro Arvía, también discípulo del Profesor Schumacher, dieron los primeros pasos de un arduo trabajo fundacional para la radicación en la ciudad de Córdoba de los primeros grupos de investigación en Fisicoquímica. Así, en el despoblado segundo piso del ala derecha del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, comenzó a funcionar el actual Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC. De este modo, con la impronta y la experticia de los investigadores fundacionales, se formaron los grupos de investigación en Cinética Química y Electroquímica. Desde 1964 y de manera continua, los trabajos de investigación recibieron apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través de numerosos subsidios y becas.

El 1 de enero de 1981, se creó el Programa de Investigación Físico Química (PRIFIQUI) mediante un convenio de cooperación entre el CONICET y la UNC bajo la dirección del Dr. Staricco y la sub-dirección de la Dra. Giordano. Este Programa involucraba a los dos sub-programas de investigación (Cinética Química y Electroquímica) y procuraba la consolidación de los grupos que trabajaban en Fisicoquímica. En el año 1982, se incorporaron al PRIFIQUI los Dres. Roberto Rossi, Rita Hoyos de Rossi y Jorge Pérez, investigadores del Departamento de Química Orgánica de la FCQ - UNC. Con esta incorporación, se creó un nuevo sub-programa denominado Fisicoquímica Orgánica. De este modo, el PRIFIQUI quedó constituido sobre la base de estas tres grandes áreas temáticas definidas por los sub-programas.

El 10 de mayo de 1983, el PRIFIQUI se convirtió en el actual INFIQC (Res. D 28/83) por un convenio de cooperación entre el CONICET y la UNC, bajo la dirección del Dr. Staricco y la sub-dirección de la Dra. Giordano.

Desde su creación, el INFIQC ha sido dirigido por el Dr. Eduardo Staricco (1983-1993), el Dr. Vicente Macagno (1993-1998), el Dr. Roberto Rossi (1998-2011), el Dr. Juan Carlos Ferrero (2011-2017) y el Dr. Raúl Carbonio (2017-2021). En su historia, ha contado como Vicedirectoras a las Dras. María Cristina Giordano, Rita Hoyos de Rossi y Alicia Peñeñory.

Fuente: Memoria institucional

A lo largo de estas casi cuatro décadas, el crecimiento sostenido y el aporte económico de distintas instituciones nacionales e internacionales, han permitido posicionar al INFIQC entre los institutos de investigación en Fisicoquímica más importantes del país y con reconocimiento nacional y proyección internacional. Actualmente, el INFIQC presenta en su planta a 251 integrantes entre investigadores/as, becarios/as de postgrado, becarios/as postdoctorales y profesionales técnicos y administrativos/as, que realizan sus actividades en tres Departamentos Académicos de la FCQ - UNC. El crecimiento y la interdisciplinariedad alcanzada en los trabajos de investigación desarrollados a lo largo de estas cuatro décadas, permitieron la fusión de los tres sub-programas originales en distintas áreas de actuación. Su evolución natural y la experticia científica dentro del área de la Fisicoquímica de los/as investigadores/as, permitieron definir las actuales áreas de trabajo del INFIQC:

  • MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA
  • SÍNTESIS, REACTIVIDAD Y ESTRUCTURA
  • SUPERFICIES, INTERFACES Y (NANO)MATERIALES 
  • (BIO)RECONOCIMIENTO MOLECULAR Y SENSORES

 

Una de las características distintivas del INFIQC es la prolífica formación de recursos humanos a través de trabajos doctorales, postdoctorales y de maestría.  Este importante aporte institucional, se ve reflejado en la diversidad de lugares de trabajo que ocupan los doctores y magisters formados en el INFIQC, quienes realizan sus actividades tanto en el ámbito académico como en el sector productivo del país y del mundo.

Actualmente el INFIQC continúa creciendo y se ha convertido en el hogar académico de un grupo muy importante de científicos que comparten su vocación por la Fisicoquímica.

Memoria Institucional