En la actualidad, en el INFIQC realizan sus actividades de docencia, investigación, administración, extensión, vinculación e innovación tecnológica más de 250 personas. A estas personas se suma la comunidad ampliada del Instituto, conformada por investigadoras e investigadores con residencia en diversos lugares del mundo y que siguen vinculados al Instituto.

El INFIQC está fuertemente ligado a la FCQ-UNC, más aún a los Departamentos Académicos de Fisicoquímica, de Química Orgánica y de Química Teórica y Computacional, conformando una Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNC e interdepartamental dentro de la FCQ-UNC.

La filosofía excluyente del INFIQC, al igual que el resto de nuestra Facultad, es la dedicación exclusiva, con proyectos de investigación de la mejor calidad que redunden en producción publicable en revistas internacionales con referato acompañado de actividades en docencia de grado y de posgrado. En los últimos años, se ha sumado a las actividades de muchos/as de los/as investigadores/as acciones de vinculación e innovación tecnológica y extensión. La mayoría de los profesores e investigadores estables que hoy son líderes de proyectos han hecho una etapa posdoctoral en el país o en el exterior, en algún Centro de investigación de reconocido prestigio. El INFIQC tiene un sello de calidad enmarcado, no de manera excluyente, en la formación de recursos humanos altamente calificados y en un parque de equipamiento de mediano y gran porte que permiten la realización de investigaciones en el más alto nivel.

 

En este marco se definen su misión, su visión y sus objetivos principales:

Misión

Es una Unidad Ejecutora que depende de la UNC y del CONICET y tiene como propósito la búsqueda, el desarrollo y la difusión del conocimiento científico-tecnológico de la fisicoquímica en un contexto en el que convergen la química, la física y la biología. Las actividades se desarrollan en el marco de proyectos y programas específicos que promueven la docencia, la investigación y la vinculación tecnológica sobre la base de la interdisciplinaridad, la cooperación y la formación integral de sus miembros para aportar al desarrollo científico, social, político y económico, tanto de la región como del país.

 

Visión

Ser un referente nacional y regional, con reconocimiento internacional en el desarrollo científico en sus áreas de actuación y campos de aplicación, valiéndose de una dinámica sistémica de trabajo inter- e intra-institucional, formando recursos humanos altamente calificados y con capacidades para dar respuesta no sólo en el ámbito académico, sino también en los sectores socio-económico e industrial de base tecnológica.

 

Objetivos principales del instituto

- Desarrollar y consolidar grupos de investigación científica y tecnológica en el campo de la Fisicoquímica.

- Llevar a cabo proyectos de investigación en el estado del arte en las siguientes áreas:

  • MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA
  • SÍNTESIS, REACTIVIDAD Y ESTRUCTURA
  • SUPERFICIES, INTERFACES Y (NANO)MATERIALES 
  • (BIO)RECONOCIMIENTO MOLECULAR Y SENSORES

- Estimular la interacción académica entre los distintos grupos de investigación y fomentar los estudios interdisciplinarios.

- Fomentar el desarrollo de proyectos de vinculación e innovación tecnológica atendiendo a las necesidades del sector socio-productivo y social.