ACTO INAUGURAL

NUEVO EDIFICIO INFIQC-CIQUIBIC

Se inauguró el nuevo Edificio INFIQC-CIQUIBIC – CONICET-UNC.


En un acto encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) Daniel Filmus, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Mariela Marchisio y la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba María Angélica Perillo, se inauguró el nuevo Edificio INFIQC-CIQUIBIC – CONICET-UNC.

El edificio cuenta con cinco plantas y será habitado por más de 200 personas que desarrollan sus actividades en dos Departamentos Académicos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba: el Departamento de Fisicoquímica y el Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto; y dos Unidades Ejecutoras de doble dependencia CONICET-UNC: el Instituto de Investigaciones de Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) y el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC).

La obra del edificio INFIQC-CIQUIBIC comenzó en 2014, con una duración de 9 años realizada en cuatro etapas. En cada una de estas etapas, fue de vital importancia la participación activa del Área de Infraestructura y Planeamiento dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento de la FCQ-UNC y la Secretaría de Planeamiento Físico de la UNC. A cada una de las personas que hacen posible estos espacios con su trabajo silencioso, constante y profesional, todo nuestro agradecimiento.

Hasta el momento, esta construcción ha recibido una inversión de más de 2.278 millones de pesos por parte del CONICET y más de 322 millones de pesos por parte del MINCyT Nación, a lo que se debe sumar los aportes económicos y de recursos humanos de las áreas de planeamiento físico de la FCQ-UNC y de la UNC en el desarrollo de las distintas etapas del proyecto.

El Edificio INFIQC-CIQUIBIC surge como idea de los Dres. Vicente Macagno y Hugo Maccioni, que dieron el puntapié inicial, y hoy se transformó en un símbolo de continuidad institucional. En esta década han cambiado muchas autoridades en el CONICET, en la UNC, en la FCQ, en los Departamentos Académicos, en el INFIQC y en el CIQUIBIC, y todas ellas, han mostrado el más alto compromiso institucional para alcanzar este objetivo. Este edificio se gestionó y se gestiona para que las personas que lo habitarán lo transformen en su hogar académico.

Hoy nuestra Unidad Ejecutora suma un nuevo espacio de investigación, docencia, vinculación y extensión concebido y diseñado para tal fin, que, junto con los espacios existentes, plantean un desafío de gestión.

En nombre de toda la comunidad del INFIQC, gracias a todas las personas que hicieron posible este sueño.