-

Primer electrolizador nacional para la producción de hidrógeno verde

Se presentó en sociedad el primer electrolizador nacional para la producción de hidrógeno verde.


Se presentó en sociedad el primer electrolizador nacional para la producción de hidrógeno verde.

En el marco de este proyecto se realizó el diseño, la construcción y la instalación de un prototipo de electrolizador alcalino convencional de 5 kW de potencia escalable a 10 kW. Este desarrollo es llevado a cabo por Docentes e Investigadores/as del INFIQC-CONICET-UNC, del Departamento de Fisicoquímica-FCQ-UNC, del Centro regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS)-CONICET y la Universidad Nacional de Catamarca – UNCA, y es liderado por el Dr. Esteban Franceschini y el Dr. Gabriel Correa Perelmuter.  Además, el proyecto nace como una necesidad sustentable de la empresa Fluorita Córdoba SRL.

Este electrolizador de 5kW ha sido posible a través de financiamiento público mediante los PROYECTOS FEDERALES DE INNOVACIÓN – PFI 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y con el aporte privado por parte de la empresa Fluorita Córdoba SRL, en una distribución 70/30 (Público/privado).

El Dr. Esteban Franceschini, miembro de nuestro Instituto y uno de los líderes del proyecto, destacó la labor de los equipos de investigación en torno a las tecnologías asociadas al hidrógeno y resaltó el rol del sector privado: “La empresa (Fluorita Córdoba SRL) fue muy importante no sólo como actor interesado en la tecnología, sino también acompañando el desarrollo y poniendo su capital en un proyecto de investigación y desarrollo -que siempre implican inversiones de riesgo-, cuando lo más fácil hubiera sido importar la tecnología”.

El Dr. Franceschini aclaró que “esto puede ser un hito importante para el país y la región”, ya que en Sudamérica no hay ninguna empresa que fabrique esta tecnología.

Por su parte, el Dr. Gabriel Correa Perelmuter, señaló que en los últimos años el hidrógeno tuvo un importante desarrollo en las economías más avanzadas por sus beneficios para el medio ambiente: “El hidrógeno es un componente que puede descarbonizar parte de la economía, a diferencia de las baterías. El almacenamiento de energía en baterías a gran escala es muy dificultoso, y por lo tanto el hidrógeno se convirtió en una gran alternativa para el almacenamiento y para la sustitución de combustibles fósiles.

Actualmente, estos/as Investigadores/as, Becarios/as y miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo continúan con su participación activa en un proyecto subsidiado por FONARSEC – 2022 para el diseño, construcción y optimización de un electrolizador alcalino de 1.15 MW para la producción de hidrógeno verde y su incorporación a la industria siderúrgica, en reemplazo de combustibles fósiles.

Los días 20, 21 y 22 de octubre del corriente año, estos jóvenes emprendedores presentarán el electrolizador alcalino convencional de 5 kW en el 17º Concurso INNOVAR organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a realizarse en Tecnópolis.

Felicitamos a todo el grupo de investigación e innovación por el empuje y la constancia en este arduo y fructífero trabajo. Gracias por poner bien en alto la bandera de la excelencia académica y la innovación.